Opositor del contenido descargable, no quería derrochar mi dinero en una versión de Borderlands 2 que indudablemente se volvería menor en unos meses. Hoy, finalmente la versión del juego del año de Borderlands 2 ha salido y he aquí mis pensamientos sobre tan esperada versión de tan esperada secuela.
En un nivel técnico el primer Borderlands se veía, escuchaba y hablaba a la perfección además de tener un diálogo entretenido, gracioso y ejecutado de maravilla, Borderlands 2 no es diferente, gráficamente se ve mejor por supuesto y el estándar establecido por su primera iteración no es transgredido de ninguna manera. No sé si sea el caso, pero definitivamente se siente como si Gearbox supiera que ese nivel técnico estaba logrado y se enfocaron entonces en pulir el juego y mejorar el gameplay, así que pienso que lo lógico es enfocar ese review en esos mismos aspectos y abordar ese tema con un simple enunciado: se ve, oye y habla de maravilla (servbot está totalmente de acuerdo conmigo btw).
It’s all about the missions!
Borderlands 2 toma todo lo que su predecesor hizo correctamente y lo hace más grande, más rápido, más sexy y más épico. El primer borderlands es un excelente juego y si tengo una queja es que es de esos juegos que puede causar fatiga por su inmensidad como Skryim o Fallout: te tienen haciendo tantas cosas por tanto tiempo que a veces pierdes el foco del juego: -para mí- llegar a un final satisfactorio que sea la cereza de un delicioso pastel de asombrosidad, aunque claro habrá quienes opinen que la finalidad de juegos así es la experiencia de vivir en esos mundos y mientras Fallout 3 y Skyrim lo logran a la perfección, a veces es tanto que dejo de ver el punto de terminar el juego por que el final se convierte en una misión más y yap.
El primer borderlands tenía una gran cantidad de misiones pero que a veces caían en la repetición: ayudar claptraps y recolectar X cantidad de algo es divertido la primera vez pero después de 20 veces se convierte en “tarea”. Borderlands 2 ofrece una mayor variedad de misiones y un ritmo más fluido y rápido que su predecesor: no es solamente cuántas misiones me tienes haciendo sino qué misiones me das y cómo quieres que las logre, además de que la promesa de obtener como recompensa un arma o escudo mejor es una motivación más que necesaria para seguir adelante.
Una Pandora mejor…
La cantidad de locaciones en Borderlands 2 es impresionante pero al igual que las misiones, no es sobre la cantidad sino también sobre la calidad y aquí se volaron la barda. Ahora además de las arenas desérticas del primer juego, tenemos hielo y nieve, vegetación, montañas, volcanes, lagos, los obligados edificios/fábricas que tienen un excelente toque de haber sido abandonados e invadidos por la naturaleza Pandoriana, mi favorito: Eridium Blight un lugar “infectado” por la alta concentración de Eridium y la constante minería para obtenerlo, con alta actividad volcánica por lo que hay lava fluyendo por todos lados. Si, es tan chingón como se lee.
La variedad de locaciones junto con la variedad de las misiones que hay hace que jamás te aburras de una locación: el juego está diseñado de tal forma que nunca pasas demasiado tiempo en un lugar como para que se empiece a ser tedioso ni tan poco tiempo como para que no disfrutes de la vista y de todo lo que tiene que ofrecer, además de que cada locación tiene áreas secretas (algunas donde tienes que quebrarte la cabeza con como alcanzarlas) con la promesa de encontrar contenedores que albergan la esperanza de más y mejores armas.
Mí única queja con las locaciones, es que desde que empieza el juego ves un satélite gigante en la Luna y todo el chingado juego esperaba la misión donde subirías a un cohete para ir a la Luna y destruirlo pero lamentablemente esto nunca pasa así que con las ganas me quedé.
… y una historia -algo- mejor
Borderlands no es juego que te tenga pegado al asiento ponderando sobre que giros en la trama o que parte extra de la historia vas a descubrir. No, Borderlands sabe que su anzuelo está en la promesa de más y mejor botín y Borderlands 2 es igual. Sin embargo, Gearbox le metió un poquito más sazón a la historia en esta vuelta y si, es mejor que la historia del primero pero nada que te tendrá intrigado por días venideros después de terminarlo y, por supuesto este juego está tan consciente de esto, que se mofa de las faltas en que su predecesor cayó.
Los personajes y la exposición por diálogo es divertida, entretenida y como escribí antes, ejecutada a la perfección y aunque la historia no sea su punto fuerte, te mantiene lo suficientemente entretenido como para al menos tener curiosidad sobre eventos venideros de los cuales no ahondaré a causa de spoilers (aunque no hay mucho que te arruine la historia, con la excepción de 2 muertes :S ) así que sólo escribiré que Handsome Jack (el malo del juego) hace de un excelente antagonista perfectamente ubicado en un juego con un tono y una historia como Borderlands 2.
El modo de Juego
Matas a un montonal de enemigos-recoges sus armas-las comparas con las tuyas-te quedas con las mejores-deshechas las demás- repetir. Puede no leerse tan divertido, pero créeme lo es y como escribí antes, esto es el centro del juego, las misiones son excusas que te da el juego para realizar este proceso y es absolutamente adictivo y divertido.
Cómo todo lo demás, la variedad de enemigos también ha sido exponenciada, algo imperativo en este tipo de juegos con tantas armas y con tantas habilidades ¿de que sirve tener la habilidad de prender a en enemigo en fuego – a parte de que es asombroso- si no hay un enemigo que sea increíblemente afectado por el fuego? aplica lo mismo con enemigos que son inmunes al fuego y entonces tienes que variar tu armamento para poder derrotarlo.
Esto hace que el combate sea bastante entretenido y te fuerza a estar atento a qué enemigo atacar y cómo atacarlo para sobrevivir, logrando unos enfrentamientos de locura cuándo tienes a un madral de enemigos encima y ninguno tiene las mismas ventajas y desventajas que los demás. Subir de nivel es igual que en su predecesor: cada nivel que subes te permite elegir una habilidad extra para tu personaje con la añadición de que ahora hay “Badass Ranks”, rangos que subes cuando completas algún reto del juego, p. ej. hacer X cantidad de puntos de daño de fuego, matar X cantidad de Y enemigo, etc, etc, estos rangos te permiten aumentar las estadísticas directas de tu personaje: mejor tino, menores tiempo de recarga, más salud, etc.
Cuándo terminas Borderlands 2 por primera vez, tienes la opción de empezar de nuevo en el modo “True Vault Hunter Mode” al cual el mismo juego se refiere como “donde el verdadero juego comienza” y esto es cierto: pasé todo mi tiempo con la esperanza de encontrar mejores y más poderosas armas y fuera de un par de “atracciones” no encontré realmente espectacular; una hora en el modo True Vault Hunter y ya tenía una escopeta y un rifle de francotirador más poderoso que cualquier arma hallada en mi primer vuelta, claro, los enemigos tienen más HP y vienen en versiones más poderosas pero en un juego donde el botín tiene tanto peso, encontrar armamento con flechas verdes es todo un hito.
En la mayoría de los juegos, el contenido descargable no es más que un timo para sacarle más dinero a un juego ya comprado. Compañías como Capcom (la cual palidece ante su otrora impecable récord) y Electronic Arts, demandan dinero por contenido tan ridículo como más armas o trajes extras para tus personajes ó por desbloquear contenido que ya existe en el disco, mientras que otros de plano te venden un final “verdadero” o una continuación al juego que acabas de terminar, que es crucial para mantenerte al tanto de la historia.
Mis rezos a Shigueru Miyamoto para Gearbox no caiga en la tentación y siga ofreciendo contenido descargable de calidad, entretenido y completo como lo hace en Borderlands 2: cada campaña extra, aunque sucede después de los eventos del juego principal, es su historia independiente -como debe de ser – y ofrece contenido increíblemente entretenido -como debe de ser- PERO ADEMÁS realmente sientes el esfuerzo y la creatividad invertida en el contenido y en ningún momento te sientes engañado o timado (si es que lo hubieras pagado. Recuerda, este review es de la edición DEL AÑO que ya trae contenido descargable). Mientras que el contenido extra del primer Borderlands se sentía “despegado” de la campaña principal, el dlc de esta secuela está entrelazado con el juego principal y puedes brincar entre objetivos y mapas de manera inmediata por lo que -como explicaba- se siente que todo pertenece a una misma bestia sexy y asombrosa.
Conclusión:
Borderlands 2 me dió horas de entretenimiento, diversión e inmersión y eso es exactamente lo que un buen juego debe de ofrecer. La incontable cantidad de referencias son un toque adicional que lo hacen aún más entretenido para quien pueda apreciarlas y la promesa de obtener más y mejores armas -y un mayor reto- en el modo True Vault Hunter hace que lo vuelvas a empezar segundos después de haberlo terminado por primera vez. La edición del año contiene 4 campañas extras, 2 personajes adicionales y skins para customizarlos, por lo que la cantidad – y calidad – de contenido que trae esta versión lo hace una compra segura.
Veredicto: