Videogame Review: Castlevania Lords of Shadow:.

ADVERTENCIA: Esta entrada -como muchas otras- está increíblemente Geek y súper largo y trae un chingo madral de SPOILERS, so léelo bajo tu propio riesgo.

NOTA: Castlevania es el nombre del castillo de Drácula (en este contexto claro)

Pinches amo a Castlevania y sentí gran pesar y temor al saber que la última iteración de la serie, Lords of Shadow solamente sería distribuida y no desarrollada por Konami, tomando en su lugar la compañía Mercury Steam haciendo que evitara hacerme de este juego. Afortunadamente un amigo si se hizo de el y me lo prestó y aquí te dejo mi review de Castlevania: Lords of Shadow.

 
Gráficos

Simplemente asombrosos, una muestra excelente de lo que puede hacer Producciones Kojima. Todo se ve como se tiene que ver y se siente como se tiene que sentir. Los bosques sobre todo se ven impresionantes, frondosos y es chido ver variedad y colores distintos a los grises y cafés a los que nos tienen acostumbrados las consolas de esta generación.
Algunos niveles, como el SUPER HYPER TOOL cementerio de los Titanes se ven increíbles y te pierdes en su inmensidad y grandes detalles, lamentablemente son niveles que poco o nada tienen que ver con Castlevania y en este sentido, los niveles que se llevan las palmas son, definitivamente los de la tierra de los vampiros: desde que ves a lo lejos ves el castillo cubierto en sombras, hasta cuando actualmente entras en el. El castillo, la villa y la torre del reloj se ven INCREÍBLEMENTE detallados y coloridos y es un placer estar en ellos.
La arquitectura gótica y el feeling de Castlevania que tiene la tierra de los vampiros es asombroso.

Fans de la serie extrañarán el arte de Ayami Kojima pero ahí si es cuestión de gustos ya que el arte de este juego es magnífico.

Sonido

Otro gran punto a favor del juego, sin embargo, no lo que esperarías en un Castlevania, cualquier persona que haya jugado… prácticamente cualquier Castlevania notará la gran diferencia que hay entre esos y esta iteración. La falta de Michiru Yamane y su ASOMBROSO talento musical se sienten a montones. Sin embargo, la música del juego no es mala, y está ad hoc al sentimiento “épico” que Mercury Steam le quiso meter (aunque no diría que lograran darle ese sentimiento)… aunque eso si, de pronto sientes que estás escuchando el OST de Lord of the Rings y en momentos el de God of War.
Los sonidos por otro lado son súper atinados y todo se escucha como se debe de escuchar en especial los gruñidos y quejidos de las criaturas del mal. Las voces de los personajes Gabriel y Zobek están hechas por Robert Carlyle (a quien seguramente recordarás por Full Monty o como Begbie en Trainspotting)
y por Patrick Stewart (el Profesor Xavier de los Xmen) respectivamente haciendo un trabajo excelente como el resto de los personajes, lamentablemente el diálogo de Gabriel no es tan extenso como el de Zobek y se siente como una oportunidad pérdida al no darle más que decir a Robert Carlyle.
Historia
La historia de los juegos de Castlevania nunca ha sido su punto fuerte. LOS no es la excepción. Se siente como si los desarrolladores estuvieran intentando demasiado fuerte darle profundidad a algo que no debería de tenerlo y chafea, siendo súper predecible y perdiendo INCREÍBLES oportunidades en el camino. Esta es la historia:
La Tierra se ha separado de los cielos… …  y bueno, Gabriel Belmont es un guerrero como que triste o deprimido y que es miembro de la “Hermandad de la Luz” que tiene que ir al “Lago de Olvido” para comunicarse con su difunta esposa y recibir un “mensaje” de su parte que – según la Hermandad de la Luz- contiene una pista sobre la salvación del mundo. Para llegar al lago, Gabriel necesita del permiso de Pan o como le llamaremos de ahora en adelante “No-laberinto-del-fauno”
“No-laberinto-del-fauno” a la izquierda. ves?
So,  “No-laberinto-del-fauno” le da permiso y su esposa le dice que para salvar al mundo necesita del poder de los Lords of Shadow. Otro miembro de la hermandad, un don llamado Zobek pero a quien llamaremos de ahora en adelante “no-el-traidor”, se presenta a Gabriel y le dice sobre una profecia de un hombre súper bueno que obtendrá el poder de los Lords of Shadow para derrotar al mal y le explica que tiene que ir a las tierras de los Lords of Shadow para unir a los cielos con el mundo otra vez y que, con ese poder, Gabriel podrá resucitar a Marie, su esposa.
Gabriel decide hacerle caso por que quiere a su esposa de vuelta y por que la voz del profesor X parece confiable y se lanza a las tierras de los Lords of Shadow: la tierra de los Lycans, la de los vampiros y la de los Necromancers.
En la tierra de los Lycans, aparece Claudia que es muda pero trae un summon poca madre que la defiende al súper pedo. Ella decide ayudarle por que, ¿por que no? Después de un rato, se van a dormir y Gabriel tiene una pesadilla donde apuñala a Claudia, se despierta y aparece “No-laberinto-del-fauno” quien le dice que tiene que adquirir el guante del Summon de Claudia, Gabriel le dice que nepe que no piensa lastimar a sus amigos (por que no considera robar el guante está más allá de mí) y para su sorpresa – pero no para la nuestra – “No-laberinto-del-fauno” le muestra a Claudia con un puñal incrustado en su pecho, dándonos a entender que Gabriel si la mató y que muy MUY probablemente él mató a su esposa pero bueno.
llenando a M. Night Shyamalan con furia de giro en la trama
El Summon de Claudia se encabrona, Gabriel lo mata y le chinga el guante. Después se encuentra al Dark Lord Cornell que es el master de los lycans. Él le explica que los 3 masters de la hermandad de la luz querían ser súper buenos para barbear a Dios y encontraron 3 puntos en la tierra donde el poder de Dios era súper intenso, ahí los 3 masters se transformaron en espíritus y subieron a los cielos, sin embargo dejaron sus “lados oscuros” que a su vez se convirtieron en los Lords of Shadow (dándole un breve toque de esperanza a la trama hasta ahora). En fin, Gabriel se chinga a Cornell quien deja tras de sí un pedazo de una máscara: la Máscara de Dios. Gabriel la recoge y de pronto “no-laberinto-del-fauno” se aparece y le dice que faltan 2 piezas más y lo lleva a la tierra de los Vampiros.
Gabriel después va a la tierra de los vampiros, aquí encuentra a Laura, la hija de la Dark Lord Carmilla, quien lo va a matar pero decide que no por que su amor por Marie hace que una vampira que vive de matar gente inocente se apiade de ellos, a cambio, Gabriel mata a su madre Carmilla y obtiene la segunda pieza de la Máscara de Dios. De pronto “No-laberinto-del-fauno” se aparece y por alguna razón decide pelear contra Gabriel. Gabriel lo mata y se abre un camino a la tierra de los Necromancers. En la tierra de los Necromancers, Gabriel mata a un master necromancer obteniendo la última pieza de la máscara de Dios mientras yo me preguntaba por que si las otras dos piezas de la máscara las tenían DARK LORDS, a tercera la tenía un enemigo común, cuando de pronto “no-el-traidor” se aparece y resulta que siempre si era traidor!
¡Nooooo mameeeees!
Zobek le dice a Gabriel que él es el Dark Lord de los Necromancers y que él fue quien separó la tierra de los cielos y que lo hizo por que estaba hasta la madre de que los 3 Lords of Shadow no fueran amigos y que combinaran sus poderes. Como un malo de James Bond, Zobek decide soltarle todo su plan: Como él quería el poder combinado de los Lords of Shadow, buscó en el Infierno por conocimiento sobre como adquirirlo hasta que una “fuerza” se le metió y le dio licenciatura y maestría en las artes oscuras. Zobek le explica que de acuerdo a la profecía, necesitaba que Gabriel restaurara el poder de los espíritus utilizándolo para evitar sospechas.
Gabriel le dice que eso no estuvo tool y que no lo va a dejar salirse con la suya. En respuesta, Zobek le dice que usó la Máscara del Demonio en Gabriel para que matara a Claudia para que pudiera piñarse el Guante, que a su vez le permitiría controlarlo a él. También le dice que hizo que matara a su propia esposa remarcando lo ya obvio para todos (aunque no para Gabriel aparentemente).
Lamentablemente para Zobek, Satán aparece y le quita la Máscara de Dios, revelando que él era quien le dió la maestría en el Infierno y que él manipuló a Zobek, para que manipulara a Gabriel para obtener la Máscara de Dios por que la neta siempre quiso regresar al Cielo.
¡Espero que estés tomando notas!
Y pues bueee, Gabriel derrota a Satán liberando las almas del limbo. Su esposa Marie aparece y le dice que se le ha dado nueva vida para que encontrar “redención” y que lo ama… aunque redención de qué, uno nunca sabe ni sabrá por que Gabriel nunca hizo nada malo, la gente a la que mató fue o en defensa propia o por ser controlado por el mal encarnado… en fin… Gabriel le pregunta que si la puede resucitar con la Máscara de Dios pero se da tinte de que la máscara nada más permite que el usuario pueda ver a través de los ojos de Dios (…), Marie le da un beso y se va a los cielos.
Después de un chingo madral de años. Sale Zobek que encuentra a Gabriel viviendo una vida inmortal de Vampiro autonombrándose Drácula en una Capilla. Aquí pensé “SUPER TOOL! si nos brincamos el hecho de que… Satán tenía algo que ver con Castlevania (AGH). Que todos los Belmonts después de este tenían que matar a su ANCESTRO quedaría poca madre!”  Lamentablemente esto no pasa, Zobek le dice que está preocupado por que Satán ha regresado y que esta preparando un ejército para chingárselos y hacerlos sus perras en el infierno y que si lo ayuda, lo liberará de su inmortalidad. Dándonos a entender que el malo del resto de los Castlevanias de esta nueva serie será Satán. Absolute fail.
Gameplay
En la exploración el juego es bastante lineal con alguna que otra vía alterna que te lleva a algún power up, pero no hay ninguna satisfacción real por explorar como estamos acostumbrados. La cámara se mantiene fija en todo momento lo que me agrada bastante por que podemos los excelentes escenarios aunque a veces es torpe y evita una buena navegación, hubo un punto en el que no sabía a donde tenía que ir y me pase como 1 hora investigando hasta que me di cuenta de que tenía que ir hacia un hoyo a la derecha al fondo de un túnel que no podía ver por que la cámara estaba fija atrás sin dejarme ver que había salida por los lados.
En el combate el juego es increíblemente similar a Dante’s Inferno que a la vez es una versión menor  de God of War; tienes un ataque de corto rango pero poderoso y otro que abarca más área pero que es más débil, adicional a eso puedes esquivar los ataques de los enemigos si presionas RT y mueves el joystick hacia alguna dirección segura.
Puedes comprar un montonal de combos con los puntos de experiencia que te dan por matar enemigos cosa que está muy tool por que mantiene el combate fresco y le da un nivel estratégico evitando que se convierta en un “button masher”. Además mientras progresas en el juego vas adquiriendo items como dagas, hadas y agua bendita así como equipo como los Seraph Shoulders que te permiten saltar dos veces y magias, incrementando la variedad de movimientos a tu disposición considerablemente, p. ej. el efecto del agua bendita bajo la influencia de magia roja es distinto al que sucedería  con magia azul o sin magia.
A pesar de que el combate es dinámico y entretenido, no es perfecto. Hay ataques de tierra que te golpean aunque estés en el aire y la detección de impacto es extraña: la “coreografía” del ataque te hace daño en añadición del ataque en sí, en otras palabras, digamos que vas a recibir un zarpazo, tú esperarías que el golpe te diera cuando la garra esté rascando tu piel, aquí el golpe lo recibes desde que el enemigo está agarrando vuelo para darte dicho zarpazo, asi que tienes que tener mucho cuidado de no acercarte al enemigo cuando esté preparando su ataque.
Hay una gran variedad de jefes, aunque no creas que va a haber mucha variedad en cuanto como matarlos. Hay dos tipos de jefes, los regulares (como de tu tamaño o un tanto más altos) y los gigantescos, que son tan gigantes que literalmente tienes que escalarlos para hacerles daño justo como en Shadow of the Colossus (más de esto adelante). A todos los jefes regulares los matas de la misma manera, esquivas su ataque, atinas un par de golpes y después de causarle suficiente daño entablas QTE (quick time events) justo como en God of War, enjuagar y repetir. A todos los jefes gigantes (TITANES) los matas EXACTAMENTE como en Shadow of the Colossus: te trepas en ellos y escalas hasta hallar un punto débil que atacas hasta destruir, una vez destruido escalas un poco más hasta el siguiente y haces lo mismo y mientras escalas de un punto a otro el jefe se sacudirá tratando de tumbarte, si lo logra tienes que subierte otra vez y repetir la operación.
De no haber jugado Shadow of the Colossus, la dinámica para derrotar a los titanes se me habría hecho asombrosa, pero lamentablemente si lo hice (es de mis juegos favoritos) e indudablemente es una copia AL CARBON de ese juego. Esto no quiere decir que sea malo, btw, te vas a divertir matando a estos jefes.
Overall Castlevanianess
Este juego puede tener Castlevania como título y a un Belmont como personaje, pero  no es Castlevania. Desde que te enteras que hay una tierra de lycans (hombres lobo), una tierra de vampiros y una tierra de muertos te es bastante claro que los vampiros (léase Drácula) no es el enemigo master del juego, sino como un paso en el camino más grande, al principio consideras pasable esta idea, siendo el inicio de una nueva serie pero al final del camino te das cuenta que nope estabas mal, el enemigo master del juego es la maldad en sí, Satán.

Los primeros 4 capítulos son en pocas palabras, chafas y pésimos, al principio pensé que estaban subiéndote la expectativa o creando suspenso para revelar finalmente Castlevania pero no, Mercury Steam se ha de haber enterado de que mucha gente se queja de que desde Symphony of the Night todo los juegos ocurren dentro del castillo (que es choro por que tanto Portrait of Ruin como Order of Ecclesia te tienen en otros lugares) y decidieron que estaría chido meterle variedad y mientras que esa variedad está tool y hubiera estado mejor si – como mencionaba- te subiera la expectativa de algo más grande y más emocionante, chafea terriblemente.

Después de esos primeros 4-5 capítulos, sigues pensando “sooooo, Castillo? Vampiros? ya mero?” y de pronto el juego te lleva por un caminito y ves a lo lejos una torre y un castillo, y ves un chingo de vampiros revoloteando por ahí y piensas “ooooh si, ahí voy hijos de puta” y después entras a la villa y luego a la torre del reloj y luego al castillo y estás de “A-pinches-HUEVO, súper tool! ESTO es CASTLEVANIA” y te pierdes ante la magnificidad de la villa, de la torre del reloj y del castillo y sus rendiciones perfectas a las de Castlevania del NES y consideras perdonar los terribles primeros niveles y tienes ganas de ver MÁS y saber que viene….

¿que sigue? ¿que sigue? ¿que sigue?

y luego el juego te pinta huevos y te manda a otros niveles que aunque estuvieran hyper-poca madre quedan SUPER MEGA CORTOS comparados con los de los vampiros.

Hay cosas que simplemente te preguntas “¿qué?” o “¿por qué?” como por ejemplo “¿por que chingada madre le quitaron el látigo a Belmont?” y antes de que me contestes “no ps es que este es un reboot de la serie y ps querían hacer algo distinto” yo te pregunto “¿por que chingada madre le dan una cruz que funciona EXACTAMENTE como un puto látigo?” Para aquellos ustedes que no sean familiares con Castlevania, el látigo ó el Vampire Killer es el arma de los Belmonts: cada Belmont, de cada juego de cada consola de la serie utiliza el látigo. En pocas palabras si te apellidas Belmont y aparece el mal queriendo expandirse por la noche eterna entonces tu arma es el látigo.

 
Vampire Killer
“Nel wey. Quiero que esta sea NUESTRA VERSIÓN de Castlevania. No quiero el puto latiguito”
– “mmmm ya sé! que tal una cruz que avienta una cadena retractil con la que puedes atacar a enemigos a distancia y utilizarla para llegar a lugares más altos
– “se oye bien”
– “si ahuevo y checa, se me ocurrió que se llame Combat Cross PERO después de un rato le ponemos como accesorio una estaca y le cambiamos el nombre a Vampire Killer”
– “Ya estás wey!”
 
No Vampire Killer
Sí, leíste bien. Recuerdas como el látigo de Leon Belmont ó el Whip of Alchemy se convierte en el Vampire Killer cuando el alma de Sara – su novia – se fusiona  con éste después de que se va a convertir en vampiro y que se sacrifica para “completar” el mismo y liberar todo su poder? Pues resulta que le podía haber puesto una estaca a cualquier cosa y llamarle vampire killer… vieja pendeja, se hubiera ahorrado el sacrificio.
Al principio se me hizo como algo tool las referencias chidas a los juegos originales, pero después de un par de días, me pegó lo que eran realmente: simples inserciones para “acallar” a los fans de la serie con excepción del Evil Butcher y de Malphas que cumplen su propósito como jefes. Nota como no es lo mismo observar las versiones actualizadas de los enemigos de antaño en Symphony of the Night o los excelentes Castlevania del Gameboy Advance y del  Nintendo DS (Aria of Sorrow, Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin, Order of Ecclesia)  ya que éstos tenían un propósito en el juego ya sea como enemigos, como aliados, como npc, etc: cuando recolectamos el ojo, la costilla, el corazón, el diente y el anillo de Vlad en Symphony of the Night, sabemos que es referencia a Simon’s Quest pero no están ahí así por que si, cumplen el propósito de que al juntarlos todos, se nos dará acceso a la batalla final contra Dracula. Cuando vemos a Slogra en el prólogo de este Castlevania como que muerto o como una estatua es exactamente eso: un muerto o una estatua que tiene como característica que se parece a Slogra.
“pinches mamones seguro se van a quejar, ponte una estatua de slogra al final y ya”
De la misma manera hay un bosque que se llama “Veros Woods” (Simon’s Quest), un vampiro malo que se llama “Olrox” (SOTN) y el tema de Vampire Killer se escucha en uno de los niveles (aunque no como me gustaría haberlo escuchado) entre otras referencias claro, pero no tienen ninguna razón de ser ni ningún otro propósito más que compartir el nombre.
Otra decepción terrible es el enemigo final y el gran conspirador tras bambalinas: Satán. Rápidamente piensa en quien es el malo o el enemigo de cualquier Castlevania, fan o no del juego, tu respuesta seguramente habrá sido Drácula o “vampiros”. Bueno, pues aparentemente Drácula no era suficientemente malo para Mercury Steam y decidieron subir la escala.
“VETE A LA MIERDA VLAD! ya no eres tan HARDCORE, los jóvenes de ahora necesitan al mal en persona, al Oscuro, al Exhiliado. Necesitan a FUCKING SATAN, BITCH!
Castlevania Lords of Shadow es un Reboot de una serie que no lo necesitaba en lo absoluto, las iteraciones anteriores a esta, habían sido excelentes y fuera de algunos casos no la habían cagado tanto como para hacer un reboot (léase Mortal Kombat). Una de las cosas súper tool de Castlevania es que siendo Drácula un enemigo eterno pueden poner el juego a tantos años de distancia uno del otro como quieran y así poder dar una historia propia y sin continuación directa, ¿era realmente necesario resetear la serie? no por supuesto que no, asumo que Mercuy Steam quería hacer SU versión de Castlevania. Lo que es muy triste por que hubiera sido INCREÍBLE haber tenido como enemigo a un Slogra versión Xbox360/PS3.  Es una experiencia disfrutable como un juego cualquiera pero como una iteración más de una serie asombrosa, simplemente apesta. Aceptar que este juego es Castlevania, sería como aceptar que una bolsa de basura tuviera escrito con crayón “castlevania” y aceptarla como continuación a la serie.
VEREDICTO: ABSOLUTE FAIL

Game on!

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*