Videogame Review: Resident Evil Remake

A un solo paso de Silent Hill, este juego es por mucho la experiencia más terrorífica que haya jugado en mi vida… y cuándo hablo de terrorífico me refiero a esto:
it looks this good!
 y no a esto:
“y entonces elijo ahorita si quiero ser bueno o malo?”
Si entendiste? por que fable es un asco y es tan chafa que da miedo… Leal a sus pixelados origines, REmake es una experiencia que, gracias a su relanzamiento para el wii, tuve la oportunidad de jugar y aquí está mi reseña del juego:5. Gráficas y 4. SonidoEste juego se ve impresionante. Aún en estos días las gráficas del REmake se ven tan asombrosas como se verían en el 2002. El chiste es que los escenarios son pre-renderados y las flamas, sombras, reflejos, etc. están animados con polígonos… es un tanto técnico, so mejor lo pondré en estas palabras: “pinches gráficos están de poquísima madre”.

Las texturas son magníficas y aún las cosas que están animadas se ven tan reales como pueden llegar a ser:

Se ve aún mejor en la tele

Finalmente, las sombras y las luces que dan vida a la mansión crean una atmósfera y un ambiente que te envuelve totalmente en el juego creando una experiencia verdaderamente espeluznante… una experiencia que no había vivido desde Silent Hill.

Obviamente todo lo logrado con las gráficas no tendría nada de asombroso sin el sonido que lo acompañara y por supuesto, el juego brilla en este punto también. Ya sea escuchando el típico sonido de zombies al otro lado del cuarto, el sonido de tus pisadas en el distinto material sobre el que caminas o los sonidos de una ramita golpeando una ventana o el rechinido de la madera, cada ruido se escucha como lo que es y añade a la excelente experiencia.

Absolutamente todo se ve, suena y se siente como lo que es: frío y abandonado con el aire corriendo a través de las hojas en el cementario, húmedo y con eco en el laboratorio y tétrico y cálido en los cuartos iluminados de la mansión.



3. Historia

ojo: Spoilers!El juego fue re-hecho al rededor del 75%, pero la historia sigue más o menos siendo la misma en sus puntos clave: como la traición de Wesker y su inminente “muerte” a manos de un Tyrant aunque con alguna que otra añadición que se acopla al ahora establecido canon de la serie: por ahí te encontrarás documentos y diarios que mencionan a William Birkin y a la familia Ashcroft y un tanto de trasfondo sobre el creador de la mansión y su terrible destino a manos de sus huéspedes:

Estos retoques a la historia hacen que, aunque hayas jugado el original, te mantengas interesado en lo siguiente que va a pasar o en encontrar el siguiente documento que explique lo que no conocías, o simplemente en entrar al siguiente cuarto a ver que cosas cambiaron del original. Todo esto añade a la experiencia y en ningún momento se siente como una “violación” al original



2. Gameplay

Si has jugado cualquiera de los RE originales (1-3) notarás que el control es el mismo que en esa época: hacia arriba mueve al personaje hacia la dirección que tiene en frente e izquierda y derecha lo mueven sobre su propio eje; algunos jugadores que no jugaron el original tendrán algo de dificultad en acoplarse a este tipo de controles pero nada a lo que un gamer de verdad se pueda adaptar fácilmente ;). Afortunadamente Capcom decidió agregar la opción de cambiar de dirección rápidamente en 180° asi que aquellos de nosotros que la sufrimos con el original, tendremos algo de ventaja en esta segunda vuelta (o la tendremos?)

Justo como el original tienes dos opciones: jugar como Jill o jugar como Chris. Jill es más rápida y puede llevar más cosas pero es más débil, Chris por otra parte, es más fuerte pero tiene menos capacidad para cargar items so pick your poison. Cada uno tiene su propia historia y un par de eventos distintos, aunque al final del día ambos comparten el mismo final. De la misma manera el chiste de tener que dar vueltas y vueltas para dejar items en cajas contenedoras esparcidas por toda la mansión y hacer espacio en tu inventario para llevar otros items sigue presente más fuerte que nunca… es una lata pero añade a la tensión del juego.

Hay una gran variedad de armas a tu disposición para tratar de salir vivo de la mansión, desde el confiable cuchillo hasta los poderosos – y ya standard – magnum y rocket launchers, adicionalmente puedes ponerte un arma secundaria que te ayudará cuando te agarra algún zombie, atacarlos así perderá el arma automáticamente pero al menos te salvara de una muerte segura.

Las hierbas (que te curan) y las balas están esparcidas esporádicamente por la mansión por lo que nunca te sientes como Rambo matando todo lo que tienes enfrente; muchas veces tendrás que tomar la decisión de tratar de escapar corriendo de unos zombies y esperar que salgas vivo ó gastar las preciosas balas en la pelea y esperar encontrar más antes del siguiente enfrentamiento. Esto, obviamente está hecho adrede y suma a la experiencia verídica del género Survival Horror.

La cámara sigue situada en ángulos predefinidos logrando darle un toque cinematográfico al juego y, aunque a veces es molesto cuando no puedes ver que chingados tienes en frente, el beneficio de la experiencia sobrepesa la “molestía” y no la tendría de ninguna otra manera:

… y los ángulos están poca madre so…

 

1. Overall Resident-Evilness.
Cada review de cada juego que continúa después del 4 ( o de una cuarta entrega 😉 )de una misma franquicia debería de tomar en cuenta la lealtad a la saga. Final Fantasy XII obtuvo calificaciones de 9 de 10 en GameSpot, 9.5 de 10 en IGN, 10 de 10 en PlayMagazine y 40 de 40 en Famitsu Magazine… Famitsu Magazine btw es la REVISTA DE VIDEOJUEGOS en Japón.. bue.. también en Japón este es EL PROGRAMA DE CONCURSOS:
el ganador es el del pulpo
así que es cuestión de perspectiva. Aún, FFXII es de las peores cosas que he jugado en mi vida, es tan malo como Silent Hill: Homecoming… pero no solamente eso, como añadición a la serie de FF, FFXII era un insulto… so reitero mi postura de TENER esta categoría en cada review.
En fín, si hay algo en lo que REmake sobresale de todo lo demás es en este punto, claro que le metieron algunas cosas extra para que acoplara mejor con lo establecido en la historia desde el RE2 hasta el code:Veronica, pero nunca se siente como esto:
beginning of the end
Este REmake es PURO RESIDENT EVIL. Si te encantó la experiencia del primer RE no hay duda alguna que te va a encantar esta versión, no hubo un solo momento en el que “naaah, el original era mejor” pasó por mi mente. Esta es la manera en la que se debe de hacer un remake: respetando el original y solamente tomándose libertades cuando se es necesario.
REmake es el mejor Resident Evil que he jugado, la experiencia es simplemente aterradora, si por algún motivo o razón tienes el chance de echarle mano a esta obra maestra, no lo dudes, no te vas a arrepentir… por otro lado toma en cuenta que este SI es un RE de terror y es una experiencia distinta al 4 (nice!) o 5 (yuk!) donde es más acción y tienes balas a mansalva. Aquí realmente vas a estar a la orilla de la silla, tratando de sobrevivir con balas y salud contadas a la aterradora mansión que Capcom una vez más, ha traído a la vida.
Game on!

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*