Nepetronic, marketing y el E3

Nota: Post largo, pero entretenido lo prometo 😀

Alguna vez has visto publicidad en la que no puedes evitar el ponderar “¿en qué huevos estaban pensando?”:

De verdad, dime UNA SOLA PERSONA que haya concluido “de ahora en adelante no compraré piratería. Justo cómo Jesús hizo ver a un ciego, esta pieza maestra de creatividad, actuación y producción me ha hecho ver la realidad y ¡maldita sea! jamás compraré nada pirata jamás! ven hijo! dale un abrazo a tu padre!”

Te amo hijo… ¡qué ciego he sido! toma estos 600 pesos y vete a comprar The Little Fockers

Te amo hijo… ¡qué ciego he sido! toma estos 600 pesos y vete a comprar The Little Fockers

 

La publicidad puede transmitir un mensaje o invitarte a realizar una acción. Una buena publicidad logra realizar estos objetivos y si es súper efectiva, la recuerdas con gusto:

 

Una mala publicidad no logra nada por supuesto (más que tirar dinero a la basura) y si es pésima la recuerdas con disgusto:

¡maten a esa mamada! ¡mátenla antes de que crezca y se reproduzca!

No es sorpresa que las grandes compañías gasten miles de millones de dólares en encontrar ese punto exacto entre creatividad, puntualidad, diseño y transmisión del mensaje que quieren … transmitir. Hoy casi no hay espacio para cagarla con el internet y twitter y demás por que si la cagas, el internet lo sabrá… el internet siempre lo sabrá.

También sabe leer labios.

 

El internet además brinda otra gama al espectro mercadológico: ahora sabemos que opina la gente de un producto o de una marca y podemos leer reseñas o recomendaciones de otros usuarios antes de comprar o no el objeto deseado, y no solo eso, también podemos saber de todos los manejes de una empresa, que opinan sus CEOS, como tratan a sus empleados, etc. Esto es una herramienta súper poderosa para las empresas por que así pueden saber que opina la gente de sus productos: que les gusta para seguir por esa línea o que no les gusta para tratar de remediarlo o bien cortar por lo sano. Como un bonus adicional el internet te permite saber en qué la están cagando los demás y aprovechar esa ventaja o bien, simplemente aprender de esos errores y no cagarla como el pendejo de enfrente. Una lección bien aprendida por los mexicanos:

 

– Peña Nieto used “pondering”
– You can’t grasp the true form of Peña Nieto!

 

Te preguntarás ahora por que te estoy contando todo esto. Bueno, pues todo tiene que ver con mi enorme sorpresa al darme cuenta de como una empresa como Microsoft, la cual lleva añísimos en el negocio y dudo que no tenga la lana para encontrar a un grupo de mercadólogos lvl. 250 con +100% de carisma simple y llanamente se aplico el hara-kiri más colosal en la historia de los hara-kiri:

No aparece en el video: sarcamo
Todo comenzó cuando empezaron a salir los rumores de que el Xbox siempre tendría que estar conectado a internet, una característica que simple y llanamente FUCKING SUCKS ANUS pero que además ya había sido aborrecida antes (léase Diablo III, EA, The SIMS, etc). Ahora bien no es sorpresa que a veces las marcas hacen cosas que no están muy tool y en lo absoluto pensadas para el consumidor, aquí es cuando ese ejército de marketing entra en juego y al menos trata de darle un giro a la situación, pero entonces, pasó esto:
Adam Orth era el DIRECTOR CREATIVO en Microsoft Studios y cuando empezó a enterarse de las opiniones de los gamers sobre la medida de siempre-en-línea, decidió salir al rescate con sus twitts defendiendo la operación. Y mientras eso está tool, cuando lo cuestionaron sobre la estúpidez de la medida y sobre como en ciertas ciudades la conexión de internet no está muy chida, su respuesta fue: “quien querría vivir ahí? (en esas ciudades)” comenzando, la caída de Microsoft…
y la erección de Sony
Adam Orth “dejó” la compañía como diciendo “ven? ya lo corrimos… ya no se alebresten… … … … aún vamos ensartarlos con lo de siempre en línea btw…” y aunque Microsoft seguía sin dar declaraciones de ningún tipo sobre la medida, el tiempo pasó acercándose cada vez el E3 donde Sony también daría a conocer más detalles de su consola.
En esas fechas se reveló más de las características del Xbone, no solamente tendría que estar online todo el tiempo, sino además la segunda versión de kinect también tendría que estar conectada y prendida TODO el tiempo y sobre los juegos, todos tendrían que ser instalados en el disco duro de la consola y vinculados a una cuenta, si otra cuenta intentaba jugarlo tendría que pagar una cuota por hacerlo. Microsoft reía, yo asumo que ellos pensaban que dado el éxito del Xbox360, todos correríamos a comprar el siguiente xbox sin importar qué, y todos los gamers estábamos con cara de:
Por supuesto la respuesta de los gamers fue otra vez de descontento y desilusión, sin embargo la lección aún no había sido aprendida: a partir del E3 donde se reveló el ps3 y su precio descomunal, tanto masters en finanzas, empresas, marketing e inclusive revistas especializadas concluyeron que cualquier consola que saliera costando arriba de 400 dólares sería suicidio absoluto para la compañía, gran parte de que la mayoría de la gente comprara el xbox360 sobre el ps3 fue el precio (si voy a obtener los mismos juegos pero en un aparato me sale más barato que el otro… mmm me pregunto cual comprare?) y ¿qué hace microsoft? bueno:

¿Quién es el director de marketing en microsoft? ¿qué credenciales se necesitan para entrar? ¿Quién te escoge? ¿cómo puedo aplicar para ese trabajo? Uno pensaría que con una compañía tan masiva la única tarea del departamento de marketing está anotada en una pared gigante:
Y mientras, MS seguía denegando el amor de Dios y cagándola, nosotros estábamos de:
El último clavo en el ataúd vino del presidente de negocios de entretenimiento interactivo de microsoft Don Mattrick quien, después de la reacción terrible de los gamers por el requirimiento de estar online todo el tiempo, la segunda reacción terrible al precio de la consola, decidió aportar la tercera cuando cuestionado sobre la política de estar conectado todo el tiempo respondió: “Tenemos un producto que no requiere estar conectado todo el tiempo, y se llama Xbox360”

Nunca he visto tal desprecio de una marca hacía la gente que le quiere dar su dinero, es como si de pronto entrara una ley dictando que en la secundaria todas las sillas se cambiarán a palos previamente lubricados y los estudiantes al expresar su preocupación y desagrado a tal medida, recibieran como respuesta “Bueno, si no te gusta te puedes quedar en la primaria” . Y mientras Microsoft nos decía que nos quedáramos en la primaria, los gamers estábamos de:
y mientras Sony estaba de:
La razón por la cual la cámara se mantuvo arriba de la cintura de Jack Tretton es para ocultar su erección. Aún, su cara lo dice todo
Sony decidió actuar sobre las necesidades y exigencias de los consumidores, adaptándose y ultimadamente entregando un producto que si bien no podrá ser mejor técnicamente, es un millón de veces más atractivo que el Xbone.
He escuchado rumores que Sony también tenía planeado establecer este tipo de medidas en su consola y que después de la catástrofe de MS, decidió virar la dirección: El ps4 no tendrá medidas restrictivas para prestar juegos, no tendrá que estar conectado a internet para funcionar y tendrá un costo de 400 dólares. El resultado final del E3 se puede expresar con una sola imagen:
Si, al final MS reviró sus medidas (antes diciendo que era imposible hacerlo) y ahora su consola no tiene que estar online todo el tiempo y prestar juegos será tan normal como siempre, pero el daño está hecho y de igual manera la consola costará 100 dólares más que el ps4. Su argumento era que este era el “futuro de los videojuegos”, un futuro donde está chido ser un total imbécil hacía tus consumidores y a la comunidad gamer. ¿Quién querría ese futuro? peor aún ¿quién querría vivir en ese futuro? ¿este futuro vive en el mismo donde las sillas son reemplazadas por palos anales? ¿Quién es el director de MS? ¿puedo aplicar para ese trabajo? ¿Qué credenciales se requieren? ¡Estoy listo!
¿Tú que consola comprarías? Yo definitivo me iré por el ps4 y claro, si obtengo el trabajo de director de marketing en MS, muy probablemente me alcance para comprar un Xbone y poder debrayar sobre el.
Espero que hayas disfrutado de este debraye como yo disfrute el escribirlo.
See you, Space Cowboy!

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*